martes, 22 de noviembre de 2011

ESTUDIANTES DE 4TO SEMESTRE


Realizan radio en vivo
en la Fexpo-Univalle


“Realizar una radio en vivo, con tres locutores, un sonidista, seis periodistas y un set radiofónico fue la dinámica que seguimos como materia de Mass Media Radio” explico el pasado viernes la Lic. Cinthya Lara, docente de Comunicación y Periodismo en la Universidad Privada del Valle.

Dijo que “para ser una de las primeras experiencias en la materia de radio en comunicación, ha sido bastante buena, ya que se ha desarrollado con bastante creatividad, y ha sido bastante innovador”
La licenciada manifestó que la realización del stand fue organizado con anticipación, se realizó la planificación dos semanas antes del inicio de la feria, se delegó responsabilidades y se realizaron cartas para solicitar los distintos equipos de apoyo como ser: la consola, los micrófonos, parlantes, los paneles, la mesa y la computadora.
Agregó que la radio en vivo tuvo una duración de cinco horas, cuya programación consto de entrevistas, comentarios, radioteatros, jingles, programas educativos, música ambiental y la constante animación de los tres locutores: Cecilia Ramos, Ariatne Borda y Carlos Rodriguez, estudiantes del 4to semestre de Comunicación y Periodismo de la Universidad Privada del Valle.
Aspectos negativos no se han observado, porque cada experiencia que se realiza es para construir algo mejor, y si hubiese errores, simplemente se aprende de ellos” apuntó.
Lara afirmo que el empeño de los estudiantes en el stand fue satisfactorio y que este ha sido el motor que ayudó para que se cumpliese con todas las expectativas y los objetivos planteados por la materia. 

Cadir Lanza: “En definitiva la Fexpo-Univalle se ha desarrollado exitosamente”

Cadir Lanza: “En definitiva la Fexpo-Univalle se ha desarrollado exitosamente”
La facultad de Ciencias Empresariales y Sociales junto a la UniversidadPrivada del Valle,  organizan la Fexpo-Univalle,  donde los estudiantes  demuestran de forma práctica los conocimientos adquiridos  en cada materia.
Las carreras que participaron de este evento son: Administración de Empresas, Comunicación y Periodismo, Derecho, psicología, Comercio Internacional e Ingeniería Comercial.
 La creatividad, el entusiasmo y  la capacidad de cada estudiantes se hacen notar al exponer las distintas temáticas que son de interés para el público en general.
La feria realizada el pasado viernes en los Campus de Tiquipaya  de la Universidad del Valle, cumpliendo ya su XVI versión y con 81 stands participantes, alumnado, docentes, público en general, entre otros,  la Fexpo-Univalle cada año se va fortaleciendo y va integrando a la comunidad universitaria de Univalle al desarrollo práctico de sus conocimientos.

Es por ello que Cadir Lanza, jurado de la Feria Exposición y docente de la Universidad Privada del Valle en las materias de Investigación demercados, Macroeconomía y Microeconomía, habló sobre el desarrollo de dicho acontecimiento.
P.- A su criterio, ¿Cuáles han sido las expectativas para esta Feria exposición?  ¿Se ha logrado cumplir con dichos objetivos?
Cadir Lanza (C.L.).- Las expectativas han sido satisfechas, puesto que el objetivo de esta feria exposición era  poder realizar una aplicación práctica de las materias que corresponde a cada carrera y en esa medida se ha ido cumpliendo satisfactoriamente los objetivos en cada Stand.
Se ve que se ha desarrollado cada exposición con mucho interés y mucha creatividad, y se observó muy buenos trabajos en cada carrera.
P.- ¿Cómo ha visto el desarrollo de la feria?
C.L.: En términos normales ha habido toda la disposición por parte del alumnado, destaco todo el proceso de organización, en definitiva la Fexpo-Univalle se ha desarrollado exitosamente.
P.- ¿Logró detectar alguna falencia u observación en esta Feria Exposición?
C.L.: Pienso que deberíamos prever cada trabajo con un poco más de anticipación, sin embargo los resultados se han visto satisfactorios en términos generales, ha habido muy buenas presentaciones, cada equipo de trabajo ha tratado de hacer su mejor esfuerzo, y esa es la evaluación general  del jurado como de las personas que han participado en esta feria exposición, el Know ha sido saisfactorio..
P.- Como docente de la Universidad privada del Valle ¿Cuál sería ese mensaje alentador para el alumnado que participó de dicho evento?
C.L.: ¡Tenemos que motivar! (sonríe). Simplemente reiterar que este tipo de actividades es importante promover el estudio en el alumnado y cumplir con los objetivos en cada materia, esto significa que es un proceso de aprendizaje provechoso además de tener una experiencia diferente organizando, conociendo, recibiendo aprendizaje y experimentando ¿no?
La participación de este tipo de eventos es importante, puesto que en la vida profesional de cada estudiante este tipo de eventos le servirán de experiencia, entonces, debemos motivarlos para que sigan participando y finalmente felicitar a todos los estudiantes por el excelente trabajo que han demostrado en esta feria exposición.
  
Por: Norka Patricia Choque Vivas

domingo, 20 de noviembre de 2011

Félix, media vida del día dedicada al ascensor

Félix, media vida del día dedicada al ascensor




Sube y baja, sube y baja, al menos doce horas al día en un ascensor. Así es la vida de don Félix  Ponce Soto, el ascensorista que desde hace cuatro años le da vida al elevador de la Facultad de Ciencias Sociales, donde además le brinda una sonrisa de bienvenida a todos los estudiantes de Univalle.
Y es que subir al ascensor comandado por don Félix es muy grato. Con su sonrisa, sus chistes y a veces el tarareo de alguna canción de moda,  alegra la mañana de cualquier estudiante que llega estresado a clases y más aún a un examen.
A pesar de los 71 años  que lleva encima, el ascensorista mantiene su espíritu joven. Los estudiantes que los conocen se atreven a decir que tiene  mucha “chispa” para tratar con todos los estudiantes, sean brasileños, peruanos, colombianos o caboverdianos.
En ese pequeña caja eléctrica, que se encarga de subir y bajar personas de un piso a otro, ha encontrado el lugar no sólo para conversar sino para hacer  una de las cosas que le gusta: llenar crucigramas.
Grandes, medianos o pequeños, pero crucigramas al fin, son algunos de compañeros inseparables de don Félix en esas 12 horas de trabajo.
En ingreso de una esbelta caboverdiana, a veces, suele distraer la concentración del ascensorista, quien con una voz más melodiosa pregunta al piso que debe dirigirse.

De Ayopaya a
Cochabamba

 Félix Ponce Soto nació en Ayopaya, hace ya 71 años. Es padre de dos hijos y abuelo de 5 nietos, de quienes se siente orgullo.
Muy joven se casó, y pronto cumplirá 50 años de matrimonio.
 Para don Félix, de lunes a viernes,  su vida es la universidad, pero el fin de semana su familia, con quien comparte momentos agradables en Sipe Sipe, población donde se instalaron sus seres queridos.
Con una sonrisa, recuerda que llegó Univalle no para desempeñar el cargo de ascensorista sino de sereno del edificio polifuncional de la Ayacucho. Allí trabajó durante diez años, tiempo en el que también supo conquistar la amistad de los estudiantes, docentes y administrativos.
Su buen carácter e ímpetu por ser uno de los mejores trabajadores de Univalle, facilitó para que don Félix abandonara el trabajo nocturno y sea trasladado al campus de Tiquipaya para “conducir” el ascensor de Ciencias Sociales.
Antes de estas labores, trabajó durante 18 años en una fábrica de fósforos; luego en la Alcaldía, la ex Corporación de Desarrollo de Cochabamba (Cordeco) y el Magisterio.
Afirma que le gusta el trabajo de ascensorista, porque  se divierte y hace divertir a quien decide entrar al ascensor para subir o bajar.

Antonio Napocho, el keniano de Univalle

Antonio Napocho, el keniano de Univalle

“Mi sueño es ser hotelero y trabajar en los safaris”


En los últimos años, Cochabamba se ha convertido en un lugar ideal y, sobre todo, económico para estudiantes extranjeros, que desde distintas partes del mundo llegan en busca de una profesión.
Antonio Napocho  Ekai es un joven keniano, que  ha tenido que cruzar el Atlántico para llegar  desde el  este de África hasta el corazón de Suramérica.
Desde hace tres  años estudia en la Universidad Privada del Valle (Univalle) la carrera de Hotelería y Turismo. Su sueño es convertirse en un profesional de hotelería y turismo para emprender  un negocio en su tierra: Kenia.
Conversar con Antonio, un joven alto, fornido y de piel oscura, no es difícil ya que ha aprendido  a hablar y escribir en español, aunque su acento Suajilí, idioma oficial de su país, se siente en las palabras que pronuncia.

P. ¿Cómo  y por qué decidiste venir a Bolivia, y en particular a Cochabamba?
                  
R.-  Yo llegué a Cochabamba en el año 2004, luego de que una tía, quien trabaja en una ONG, me comentó que el estudio universitario era económico, cosa que en mi país no lo es. Estudiar en  Kenia es un verdadero lujo, por el alto costo que tiene.

P.- ¿Una vez que llegaste te inscribiste en Univalle?

R.- No. Al poco tiempo que llegué de Kenia me inscribí en la Universidad de San Simón para estudiar la carrera técnica de Veterinaria. Sin embargo, años después, el 2009, decidí cambiar de estudio y me inscribí en Univalle para estudiar Hotelería y Turismo.

P.- ¿Por qué decidiste ingresar a Univalle?

R. Me enteré de la existencia de Univalle por la propaganda que había en la televisión y en ella ofertaban la carrera que me atraía desde hace mucho tiempo.


P.- ¿Por qué elegiste la carrera de Hotelería y Turismo?

R.  Porque quiero  volver a Kenia y trabajar en lo del  Safari,  que promueve mucho el turismo en mi país. Estoy seguro que me va ir bien, porque a mucha gente de todo el mundo le gusta los safaris.
Uno de los proyectos que tengo es abrir un negocio de restaurante o un hotel en Kenia.

P.- ¿Qué piensas hacer al terminar tu carrera?

R.  Antes de retornar a mi tierra, quiero hacer una maestría y después ir a trabajar a Europa y ganar unos centavos con los que pueda hacer realidad mis sueños.

P.- ¿En cuántas horas y cómo llegaste de  Kenia a Bolivia?

R.  El viaje es largo, porque de Kenia se debe ir a Egipto y eso  tarda unas cuatro horas. Posteriormente  hay que trasladarse a Madrid, España, y eso lleva otras cuarto horas.
 Ya estando en el continente europeo, es más fácil. De Madrid se viaja a Santa Cruz en unas ocho horas.
Todo el viaje es en avión y el precio del pasaje es de 3 mil dólares americanos.
Desde que estoy en Bolivia, apenas dos veces volví a mi país para ver a mi familia y compartir un corto tiempo.
Por ahora Cochabamba es mi hogar, y lo será hasta que salga profesional.

P.- ¿ Cómo te sustentas económicamente?

R. Son mis padres los que me envían dinero desde Kenia para cubrir el costo de mi alimentación, vivienda y la universidad. Sin embargo, en Univalle  tengo una beca que me permite abaratar los gastos, sobre todo en el estudio.
Al ser parte del ballet de la U, pago un poco menos y eso es una gran ayuda para quienes somos del exterior.

P.- ¿Ya tuviste la oportunidad de conocer  otros departamentos de Bolivia?

R.  Si, conozco la mayoría,  menos Beni y Pando. La ciudad que más me gustó fue Tarija, por su gente y la limpieza que tiene.

P.- ¿Cómo te trata la gente en Bolivia?

R.- Muy bien….! (sonríe).  Hay mucha gente educada y también mal educada, pero la mayoría que conozco me  acoge bien  en Cochabamba. También he tenido  varias enamoradas bolivianas.                  

P.- ¿Cómo te sientes en Bolivia?

R. Los primeros días fuero difíciles, pero con el tiempo todo cambió y me fui acostumbrando. Me siento bien, aunque de Kenia solo somos cuatro estudiantes en todo Bolivia.

P.- ¿Qué es lo que más te gusta de tu vida en Cochabamba?

R. Lo que más me gusta es practicar deporte. El fútbol es lo que más me gusta y es mi hobbie de todos los domingos. También me gusta salir los viernes y sábados a las fiestas y discotecas que hay en la ciudad.

En la carrera de Medicina las clases son grabadas

En la carrera de Medicina
las clases son grabadas

Para que el estudiante no pierda la explicación del docente y la práctica realiza, las clases en algunas materias de la carrera de Medicina son grabadas, gracias a la incorporación de modernos equipos tecnológicos, informó la encargada de las Campañas educativas de la Universidad del Valle, Univalle, Laura Fernández.
Explicó que hoy en día los  estudiantes tienen la posibilidad de pedir la grabación de la clase, para disipar dudas y entender mejor la explicación del docente.
Hasta ahora, 17 aulas de la Facultad de Ciencia de la Salud  tienen modernos equipos que permiten que las clases incluso sean tridimensionales, ya que poseen un cañón de data en el techo, que proyecta imágenes de la clase a una pantalla.
Fernández explicó que las aulas son como mini anfiteatros y cada una cuenta con una cámara de conservación para los cadáveres que son utilizados para el estudio de los futuros profesionales médicos.
Indicó que las 17 aulas, con capacidad para  20 alumnos cada una, tuvo un costo de casi un millón de dólares, monto que  Univalle invirtió para mejorar la calidad de la enseñanza.
 “Somos la primera universidad privada en Bolivia que brinda un servicio de educación de alto nivel y a la par de los últimos avances de la tecnología” sostuvo Fernández, al referirse a estas nuevas aulas que van más allá de los métodos antiguos de enseñanza, para convertirse en la enseñanza del futuro. 

Titularse en Ciencias Sociales cuesta $us 800

EN UNIVALLE.
Titularse en Ciencias Sociales cuesta $us 800

Ochocientos dólares cuesta titularse en la Universidad Privada del Valle (Univalle), institución que prepara y asesora al estudiante a elegir la modalidad de titulación que va optar para graduarse.
El responsable del Departamento de Cartera, Alex Angulo, explica que para elegir cualquier forma de titulación, el universitario debe realizar dos pagos: uno de 152.22 dólares para la matrícula y otro de 614.10 dólares para la habilitación dentro del sistema.
Según Angulo, los pagos varían según la facultad en la que se encuentre la carrera. En el caso de la Facultad de Ciencias Empresariales y Sociales, el costo de la titulación es de 800 dólares, mientras que en la de Ciencias de la Salud es de 1000 dólares y en las facultades de Tecnología e Informática y Electrónica 861, dólares.
Requisitos
Los requisitos que debe cumplir cualquier postulante para las distintas modalidades de titulación son:
·         Haber cumplido con las obligaciones económicas contraídas mediante contrato con la Universidad y estar al día con las pensiones.
·         Haber vencido todas las materias, tanto troncales como formativas, dentro del Pensum Académico de la carrera a la que pertenece el estudiante.
·         Haber vencido las materias optativas o electivas en un plazo no mayor al año lectivo, por lo que la solicitud de titulación se debe realizar una vez concluida todas las materias.
·         En caso de tener retrasos con materias electivas o troncales, conversar con el Vicerrector Académico, puesto que el sistema no aceptará la solicitud del estudiante.
·         Estar al día con todos los documentos entregados en primer Semestre de la carrera del estudiante (en caso del carnet de identidad, la persona solicitante debe portar un documento vigente) puesto que todos los documentos serán enviados a Sede de gobierno, al Ministerio de Educación para su revisión.

Modalidades
Univalle cuenta con cinco modalidades de titulación, de las que el estudiante es libre de elegir una de ellas.
Una de las primera modalidades es el Proyecto de Grado, que consiste en que el estudiante realice un proyecto de múltiples características según el área en desee especializarse.
Otra alternativa es la Práctica Profesional, que es desarrollada en una empresa o institución en las que el estudiante tiene grandes probabilidades de encontrar una fuente laboral para desarrollar todos sus conocimientos.
Asimismo, está el Trabajo Dirigido, una modalidad en la que el universitario es asignado a una empresa que requiera personas para un trabajo específico dentro del mercado profesional.
El Examen de Grado es una modalidad de titulación donde el estudiante tiene que estudiar y prepararse académicamente con todos los contenidos temáticos de su pensum, cuya evaluación se da de manera secreta y privada. Un jurado mide cognitivamente cuan preparado está el postulante para enfrentarse al mercado laboral.
Finalmente está la Titulación por Excelencia Académica, que está destina para estudiantes que durante toda la carrera, ha tenido un promedio igual o superior a 96 puntos reglamentarios y no redondeados.
La Universidad Privada del Valle pone al servicio del estudiante, los Departamentos de Cartera Financiera,  Apoyo y Asesoramiento de Proyectos, donde  estudiante podrá recabar mayor información sobre las formas de pago y demás requisitos para salir profesional en poco tiempo.

Voley: Univalle rompiendo récords

Voley: Univalle rompiendo récords
 

El equipo de la Universidad Privada del Valle de Cochabamba es el que mayor número de títulos  ha obtenido en la historia del voleibol boliviano, tanto en la rama femenina como en la masculina, ha obtenido.
Desde su aparición, en 1990, los jugadores se destacaron  y pronto comenzaron a dar vueltas olímpicas, a subir a lo alto del podio, a alzar trofeos y a ejercer dominio sobre el resto de los clubes, tradicionales y emergentes.

Según  la Federación Boliviana de Voleibol (FBV), de los 40 campeonatos  de voley que ha organizado,  nueve fueron ganados por Univalle en la categoría damas, mientras que San Martín, también de Cochabamba, obtuvo el título en sólo siete veces y San Antonio de La Paz en seis oportunidades.

En la categoría varones, Univalle tiene una mayor supremacía ya que obtuvo 13 títulos, mientras su inmediato seguidor,  Olympic, de Cochabamba apenas obtuve el campeonato en  seis oportunidades.

Por departamentos, en mujeres Cochabamba es el gran dominador ya que sus clubes ganaron 24 campeonatos; La Paz 12, Chuquisaca 3 y Santa Cruz 1. En varones,  Cochabamba de igual manera saca una gran ventaja porque sus clubes consiguieron 30 títulos, La Paz 8, Santa Cruz 1 y Oruro 1.

HISTORIAL DE CAMPEONATOS

DAMAS
AÑO CLUB CIUDAD
1972 JEC Cochabamba
1973 JEC Cochabamba
1974 Chaco Petrolero La Paz
1975 Chaco Petrolero La Paz
1976 Chaco Petrolero La Paz
1977 San Martín Cochabamba
1978 San Martín Cochabamba
1979 San Martín Cochabamba
1980 San Martín Cochabamba
1981 San Martín Cochabamba
1982 Wilstermann Cochabamba
1983 Wilstermann Cochabamba
1984 San Martín Cochabamba
1985 San Martín Cochabamba
1986 San Antonio La Paz
1987 Wilstermann Cochabamba
1988 Universidad Santa Cruz
1989 Wilstermann Cochabamba
1990 Wilstermann Cochabamba
1991 JEC Cochabamba
1992 San Antonio La Paz
1993 San Antonio La Paz
1994 San Antonio La Paz
1995 San Antonio La Paz
1996 Chaco Petrolero La Paz
1997 Univalle Cochabamba
1998 San Antonio La Paz
1999 Univalle Cochabamba
2000 Univalle Cochabamba
2001 Univalle Cochabamba
2002 UCB La Paz
2003 Univalle Cochabamba
2004 UCB La Paz
2005 Univalle Cochabamba
2006 Univalle Cochabamba
2007 Univalle Cochabamba
2008 Univalle Sucre
2009 Univalle Cochabamba
2010 La Plata Sucre
2011 Universitario Sucre

VARONES

AÑO CLUB CIUDAD
1972 Senac Cochabamba
1973 Simón Bolívar La Paz
1974 Senac Cochabamba
1975 Senac Cochabamba
1976 Independiente Alas La Paz
1977 Insgeomil La Paz
1978 Litoral La Paz
1979 Litoral La Paz
1980 Insgeomil La Paz
1981 Cid La Paz La Paz
1982 Olympic Cochabamba
1983 Olympic Cochabamba
1984 Olympic Cochabamba
1985 Olympic Cochabamba
1986 Naviana Cochabamba
1987 Naviana Cochabamba
1988 Promoción 50 Santa Cruz
1989 Olympic Cochabamba
1990 Sporting Cochabamba
1991 Olympic Cochabamba
1992 UCB Cochabamba
1993 UCB Cochabamba
1994 Univalle Cochabamba
1995 UCB Cochabamba
1996 Mariscal Santa Cruz La Paz
1997 Univalle Cochabamba
1998 Univalle Cochabamba
1999 Univalle Cochabamba
2000 Univalle Cochabamba
2001 Univalle Cochabamba
2002 Univalle Cochabamba
2003 UPB Cochabamba
2004 UPB Cochabamba
2005 Univalle Cochabamba
2006 Univalle Cochabamba
2007 Univalle Cochabamba
2008 Univalle Cochabamba
2009 Univalle Cochabamba
2010 Univalle Cochabamba
2011 Ingenieros Oruro

Univalle: una historia de perseverancia y éxito

De la calle Calama a Tiquipaya, de Tiquipaya al mundo entero
Univalle: una historia de perseverancia y éxito
D


e un local alquilado a una ciudadela universitaria. Así creció la Universidad Privada del Valle, Univalle, la primera casa superior de estudios privada de Cochabamba y la segunda del país.
Univalle se creó en el momento preciso, cuando en la década de los 80 ingresar a una universidad pública  comenzaba a ser crítica por los escasos espacios que existían y las pocas opciones que daban las universidades públicas a los miles de bachilleres que buscaban su futuro profesional.
Conmovido por esta realidad, Gonzalo Ruiz Martínez, un estudioso y visionario de la educación superior, decidió crear una universidad privada en Cochabamba como alternativa a la educación pública.

Lo más difícil: el comienzo
Univalle fue fundada en 1988 y con una serie de dudas y contingencias por parte de la sociedad cochabambina, la universidad empezó sus actividades académicas en febrero de 1989. Contaba únicamente con 9 carreras (Ingeniería. Comercial, Alimentos, Civil y Sistemas; Ciencias de la Comunicación, Administración de Empresas, Medicina, Odontología y Arquitectura)
“Se empezó con muchas eventualidades, sin saber que  Univalle sería una de las universidades más completas del país. No hubo nada más difícil que poder convencer a la gente de que Univalle sería su mejor opción educativa” dice Carlos Golberger, secretario general de la institución, al recordar los primeros años de la universidad cochabambina, que hoy ya tiene 23 años formando profesionales de calidad.
Cuenta que inicialmente la universidad funcionó en un edificio alquilado, ubicado en la calle Calama, y donde no existía la suficiente comodidad para ofrecer a los alumnos que decidieron formarse en la primera universidad privada cochabambina.
Eran tiempos muy difíciles a los que Ruiz Martínez supo enfrentar para concretar su sueño. Es así que en septiembre de 1989 compró un terreno de más de 30 hectáreas en Tiquipaya, para inmediatamente iniciar las obras de construcción del que, años más tarde, sería el mejor campus universitario no sólo de Cochabamba sino de Bolivia.
Con dos bloques construidos (que hoy pertenecen a la Facultad de Tecnología y Medicina) el campus Tiquipaya abrió sus puertas el año 1990.
La familia, un
apoyo importante
Años más tarde (1996), Ruiz Martínez contó con el apoyo de dos de sus hijos: Gonzalo y Sandra, quienes luego de estudiar en México decidieron retornar a su llajta para apoyar a su padre en el gran emprendimiento educativo de Univalle.
Hoy, Gonzalo Ruiz Ostria es el vicepresidente administrativo, mientras que Sandra Ruiz Ostria es la directora del hospital Univalle, otra obra importante que no sólo sirve para que estudiantes de Medicina y otras áreas de la salud realicen sus prácticas, sino para prestar un servicio médico y hospitalario a todos los cochabambinos.
A ellos se sumó Carmen González, hoy encargada del canal Univalle Tv??????
La familia se convirtió para Ruiz Martínez en un importante apoyo, con el que logró que la Univalle se convierta en un referente educativo no sólo departamental, sino nacional e internacional.

Una universidad
completa
Hoy, la Universidad del Valle cuenta con 5 facultades y 31 carreras profesionales.
La Facultad de Ciencias sociales y Empresariales cuenta con las carreras de Derecho y Ciencias Jurídicas, Comunicación y Periodismo; Administración de Empresas, Comercio Internacional, Ingeniería Comercial y Contaduría Pública. En tanto, la Facultad de Ciencias de la Salud tiene  Medicina, Odontología, Bioquímica y Farmacia; y Fisioterapia y Kinesiología.Asimismo, está la Facultad de Informática y Electrónica albergando a las carreras de Sistemas Informáticos, Sistemas y Gerencia Corporativa, Administración de Sistemas de Información, Ingeniería  Biomédica, Electrónica, Electrónica  y de Sistemas, e Ingeniería en Telecomunicaciones. Por último, la Facultad de Arquitectura y Turismo con Arquitectura y Urbanismo, Diseño de Interiores y Paisajismo, además de Gastronomía.
Univalle se destaca por su campus universitario que podría denominarse una ciudadela universitaria, ya que cuenta con bloques especializados para cada facultad. A esto se suman restaurantes, una plaza de comidas, un set de televisión, un auditorio de cultura, un coliseo, salas para exposiciones, charlas , congresos o seminarios, un parqueo para estudiantes y docentes, entre otros.
La Universidad cuenta además con un edificio Polifuncional ubicado en la avenida Ayacucho, donde también se encuentra el canal  Univalle TV y la clínica Odontológica Univalle.
También cuenta con el Hospital Univalle y el balneario Chorrillos, un centro de recreación con piscina, sauna y ambientes de dispersión para estudiantes y particulares.
Si hace 22 años esta casa superior de estudios empezó con 10 personas, en la actualidad emplea a alrededor de 450, incluyendo a trabajadores de limpieza. Asimismo, acoge en sus aulas a 5100 estudiantes a nivel nacional.
Univalle se expandió a  Sucre, Trinidad y La Paz. Su próximo reto es Santa Cruz, donde se estima llegar en un par de años.
 Lo que durante mucho tiempo fue un sueño, ahora es una realidad. Así comenzó la Universidad del Valle hace 23 años.

NOTAS DE APOYO

“La familia Ruiz es un ejemplo de perseverancia”
Germán Borda es el primer funcionario administrativo de Univalle. Trabaja 20 años en la institución y ocupa el cargo de Coordinador del Campus.
Considera que la Familia Ruiz, la fundadora, es un ejemplo de perseverancia y constancia para todas las familias cochabambinas. Borda describe a Univalle como una universidad completa y la mejor en enseñanza académica, ya que ofrece innumerables beneficios a sus estudiantes.
Afirma sentirse orgulloso de ser el primer empleado. Su mayor experiencia fue haber crecido junto a Univalle y  haber colocado la primera piedra fundamental para que se lleve a cabo esta gran obra.

“Univalle da prioridad a la práctica”
Pablo Lino Jordán, egresado por excelencia de la carrera de Derecho y Ciencias Políticas de la Universidad Privada del Valle, siente que no se arrepiente de haber escogido a Univalle para formarse profesionalmente. Cuenta que una de las mayores ventajas es la enseñanza dinámica, que da más prioridad a la práctica.
Pablo ya trabaja y es un profesional éxito. Recuerda que la universidad le dio la posibilidad de estudiar, ya que le otorgó, inicialmente, una beca del 50% y luego un descuento total del 100%.

Doris y Mariela, dos ejemplos de vida

Doris y Mariela, dos ejemplos de vida

La estatura no cuenta para ser profesional

 Son casi las ocho de la mañana, Doris espera impaciente la llegada del bus que la trasladará a la Universidad del Valle (Univalle), un escenario en el que debe compartir su vida con personas muy distintas a ella. El bus se estaciona; sus cortas piernas, de apenas unos 60 centímetros, le dificultan subir las gradas, pero sus ganas de ser profesional la motivan a romper toda barrera que se le presenta.
Doris es una joven muy especial que padece de enanismo, enfermedad que la agobia desde que tiene ocho años, pero que hoy no le impide soñar y convertirse, dentro de tres años, en una prestigiosa médico cirujana.
Así como Doris es Mayra, otra muchacha de pequeña estatura que también quiere ser ingeniera industrial en alimentos. Ambas son personas especiales que han encontrado en la Univalle, el sitio perfecto para hacer realidad sus sueños.

El costo de ser bajita

Doris es una joven de 21 años, mide 1.10 metros y siempre viste un vestido azul acorde a su estatura. Es difícil que pase desapercibida es la universidad. Su baja estatura llama la atención de quienes aún no la conocen.
Ella cuenta que su vida ha estado plagada por humillaciones y faltas de respeto por personas que todavía no comprenden lo complicado que es padecer de enanismo.
Doris comenzó su andar por la vida en la primavera de 1990. Los primeros cinco años vivió como una niña normal, con toda la dulzura que su tierna edad demostraba en cada una de las caricias y afectos a sus padres. En ese entonces, sus seres queridos no se fijaban en su estatura, aspecto importante que marcaría el resto de su vida dentro y fuera de su hogar.
Asistía al kínder de manera regular y con mucha alegría de aprender algo nuevo todos los días. Sus maestras siempre la caracterizaban como una niña muy alegre y que vivía su niñez como ningún otro pequeño. Sin embargo, la situación comenzó a cambiar cuando Doris entró a la primaria y se dio cuenta que su tamaño la diferenciaba del resto de sus compañeros.
Ella se sentía distinta a los demás, pero a su corta edad todavía no comprendía la enfermedad que tenía ni los problemas que ésta le traería en el futuro.
Los años pasaban y las preguntas acerca de la diferencia de estatura continuaban. Sus compañeros y amigos la molestaban y la aislaban de los juegos.
Al ver que la niña no crecía pese a ya tener ocho años, su madre decidió indagar la enfermedad que padecía su pequeña. Tras arduos exámenes descubrió que Doris tenía enanismo o acondroplasia, una anomalía por la que una persona tiene una talla considerablemente inferior al común de su especie.
Desde ese momento, dice Doris que tuvo que aceptar lo que era: una persona con estatura baja, pero con ganas de seguir adelante y ser una gigante en la vida.
"A mí no me importa lo material, lo único que quiero es que he podido vencer al sistema, que por mucho tiempo me consideró anormal... Yo soy como cualquier persona, lo único que me diferencia es el tamaño", dice Doris, quien ya tiene 21 años y todas las energías para ser un profesional de éxito.
Médico para ayudar
Así como Doris es Mayra, otra joven de 19 años que también padece de enanismo, pero tiene las fuerzas que otros no tienen: voluntad de vivir y las ansias de construir un futuro con igualdad.
Con una sonrisa y una mirada tierna, ella no tiene miedo en decir que mide apenas 1.10 metros de estatura, tamaño que tampoco le impide subirse, todos los días, a trufis y micros que la transporten desde su casa hasta la Univalle.
Su reto es convertirse en una ingeniera industrial de alimentos para ayudar a todos que, como ella, deben enfrentar las burlas de quienes no entienden que ser bajito no significa que sea diferente en pensamiento y en capacidad intelectual .
Mayra cuenta que sus padres decidieron inscribirla en la universidad para que el mundo no la rechace y demostrar a sus familiares, que alguna vez la marginaron por su estatura, que querer es poder.
Indica que sus amigos, que también son personas con capacidades diferentes, tienen miedo de estudiar por las burlas y rechazo de algunas personas.
El mensaje que pregona para todas aquellas personas que no se animan a experimentar y ser “grandes” es “que salgan del nido y abran sus alas, para poder vivir como lo que somos, personas con propósitos, metas y sueños. No interesa las deficiencias ni los defectos, lo importante es que existimos porque somos iguales ante Dios”.

Apoyo institucional
Para ambas, la Univalle es la institución que las ha acogido sin ningún reparo, aunque confiesan que al inicio no fue fácil convivir con algunos compañeros. Sin embargo con el tiempo, todo cambió.
Hoy tienen amigos con quienes estudian y comparten algunas travesuras universitarias.
El jefe del departamento de Pedagogía de Univalle, Adath Larraín, asegura que la casa superior de estudios tiene las puertas abiertas para todos, sin distinción de clase ni dificultad, para recibirlos y formarlos para que mañana sean prestigiosos profesionales.
Es así que a través de su gabinete de psicología brindan apoyo a todos los alumnos con o sin capacidades especiales, porque para Univalle “todos son iguales”.
Con esfuerzo y rompiendo toda barrera que se les presenta, Doris y Mayra ya están casi en la mitad de la carrera y están seguras que, a pesar de padecer enamismo, serán unas grandes profesionales.

Univalle formará licenciados en Gastronomía, Diseño y Fisioterapia

Univalle formará licenciados en Gastronomía, Diseño y Fisioterapia

Gastronomía, Diseño de Interiores y Paisajismo, y Fisioterapia y Kinesiología, son las tres carreras profesionales que la Universidad Privada del Valle (Univalle) abrirá el próximo año en Cochabamba.
La carrera de Gastronomía será la única en el país que otorgue títulos a nivel de licenciatura, estudio que durará cuatro años. Contará con una infraestructura de laboratorios de cocina con un equipamiento de última generación.
El graduado en Gastronomía será un profesional que administre los problemas de la producción de alimentos y bebidas, promoción de la gastronomía internacional y nacional y la creación de nuevos productos.
Por otra parte, la carrera de Diseño de Interiores y Paisajismo formará profesionales  para diseñar proyectos de arquitectura de interiores en diversas áreas,  hoteleros, habitacionales, de decoración, jardinería, entre otros. Desempeñará funciones en el sector público y privado, como diseñador de proyectos de interiores y paisaje en el ramo comercial, hotelero y habitacional.
La Carrera de Fisioterapia y Kinesiología, tendrá laboratorios, gabinetes, museos y anfiteatros para prácticas de morfología y aulas, salas de audiovisuales, bibliotecas, centros de cómputo, para lograr un proceso académico integral. El profesional en fisioterapia usará técnicas de rehabilitación de los sistemas muscular, óseo y de alteraciones funcionales del cuerpo humano.
Hasta ahora, en Cochabamba los bachilleres pueden estudiar las tres carreras mencionadas a nivel técnico. Sin embargo  a partir de 2012 podrán hacerlo ya a nivel licenciatura y en un periodo de sólo cuatro años.

Preparan a egresados para vencer el Examen de Grado

Preparan a egresados para
 vencer el  Examen de Grado

Para mejorar los conocimientos de los estudiantes, la Universidad Privada del Valle brinda clases de apoyo a los postulantes a los Exámenes de Grado de la Facultad de Ciencias Sociales y Empresariales.
Las clases de preparación comenzaron el pasado 17 de octubre en las salas de audiovisuales de dicha Facultad. Cada materia, dependiendo el área  del estudiante,  tiene una duración de  cuatro horas diarias de lunes a viernes.
Las clases de apoyo  se dictan durante tres semanas , tiempo en el que el estudiante se prepara para reflejar los conocimientos adquiridos en su examen de grado que se encuentra programado para diciembre próximo.
Según informes de la Facultad, hasta ahora existen fechas tentativas para los Exámenes de Grado. Se prevé que en Ingeniería comercial se realicen  el 2 de diciembre, mientras que  en Administración de Empresas el  11 y Comercio Internacional el 30.
Se espera que existan mejores calificaciones en las pruebas y que los nuevos profesionales egresen más capacitados  y con un buen rendimiento laboral.

FÁTIMA QUIROGA:

FÁTIMA QUIROGA:
De Bailarina a Modelo de Univalle

Alta, de piel color canela y de una figura esbelta, así es Fátima Quiroga Castedo, la estudiante de cuarto año deBioquímica y Farmacia elegida como Imagen Univalle.

Fátima es una joven de 21 años, del signo cáncer, que con su belleza y sencillez consiguió el apoyo de más de 500 estudiantes, que mediante la red social Facebook emitieron su voto.
La Imagen de Univalle más allá de estudiar Bioquímica, es una bailarina y modelo, dos oficios que le apasionan.
Entrevistarla no es nada fácil, por lo múltiples compromisos que tiene. Sin embargo, en el espacio que nos abrió para conversar habló un poco de su vida y sus aspiraciones.
P.- ¿Qué es lo que más te apasiona?
R.- Me encanta el baile, el modelaje y estudiar claro.

P.- ¿Desde cuándo empieza tu pasión por el baile?
R.-Desde que tenía 7 años. A los 15 ingresé al elenco Champagne Show del famoso comediante Jenny Serrano y desde ese tiempo formo parte del cuerpo de baile.

P.- ¿Qué es lo que te apasiona más del baile?
R.- Me encanta estar en el escenario, siento que es lo mejor y lo que más me gusta, pues tengo la atención de todos.
P.- Sabemos que no eres sólo una bailarina sino una modelo
R.- Sí. Desde los 14 años soy modelo; en principio trabajé de manera independiente siendo parte de varios spots publicitarios de prestigiosas tiendas comerciales. Sin embargo, este año pase a ser parte de la agencia de modelos Ivana Sánchez, con la que participé en diversos desfiles de moda.
P.- ¿Qué relación hay entre el modelaje y el baile?
R.- En ambos estoy en el escenario. En el modelaje sólo se camina o posa, en tanto en el baile pongo mi estilo, mi sazón, mi actitud.

P.- ¿Por qué estudia Bioquímica?
R.- En realidad tuve mucha influencia de mis dos mejores amigas, una estudia Comunicación Social y la otra Bioquímica; pero mi madre influyó mucho en la toma de decisión de estudiar Bioquímica y lo hice aquí en la Univalle
P.- ¿Qué especialidad piensas seguir?
R.- Estoy pensando en Tecnología Farmacéutica, que trata sobre la preparación de los medicamentos. Asimismo, tengo cierta inclinación por Toxicología, que se basa en intoxicaciones y diagnósticos.
P.- ¿Descartas estudiar otra carrera?
R.- Para nada, me gustaría tal vez estudiar Turismo o dedicarme más al baile.
P.- ¿Cómo ves tu imagen como herramienta de trabajo?
R.- No es simplemente tener una carita y cuerpo bonito, pues ser una imagen parte de la educación, el respeto y la humildad. Yo vivo en Quillacollo, un pueblo humilde al cual quiero y le debo mucho, de allí parte todo. Tengo que reconocer quien soy y para nada alzarme o creerme por haber ganado el concurso.
P.- ¿Cómo te animaste a participar en el concurso Imagen Univalle?
R.- El concurso empezó en julio y tenía una duración aproximada de un mes. El último día del concurso ingresé al Facebook para ver de qué se trataba. Cuando creí que no podía hacer nada ya, el concurso tuvo una ampliación y en ella subí mi fotografía.
Corrió todo tan rápido, que ni siquiera lo puedo creer. En poco tiempo tuve un impresionante apoyo, que me permitió estar, primero entre las 17, luego entre las 6 y finalmente, ser la ganadora.
Mi competidora más fuerte fue Nashira Villafuerte de la sub sede de La Paz, quien quedó en segundo lugar. Tengo que agradecer mucho a mis amigos que votaron por mí.
El 16 de setiembre terminó este concurso y gane con más de 500 votos validos
P.- ¿Qué ventajas o desventajas tiene ser la imagen Univalle?
R.- En realidad yo no le veo ninguna desventaja, al contrario estoy contenta de ser la Imagen Univalle ya que tengo un año de colegiatura gratis. Ahora que estoy en penúltimo año de Bioquímica debo esforzarme más en mis estudios, pues quiero estar preparada para ser una buena profesional.
P.- ¿Actualmente tienes enamorado?
R.- Hace tres años que estoy sola. Mis diversas actividades no me han permitido tener enamorado.
P.- ¿Pero los pretendientes no te deben de faltar?
R.-  Bueno si me molestan, pero a veces pienso que no va a dar por que ahora tengo otras prioridades